domingo, 2 de mayo de 2021

Mayo, 2021. Profesor Nedin Moreno

 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PAZ                    


GUÍA DE APRENDIZAJE N° 5

NÚMERO DE HORAS: 8

FECHA:   Mayo 3

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA

TEMA: GEOGRAFÍA DEL CONTINENTE AMERICANO

LOGRO ESPERADO: Conoce los aspectos más destacados de la geografía del continente americano en relación a su posición astronómica y geográfica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Demuestra mediante la elaboración de ensayos,  la argumentación y la elaboración de mapas  que conoce las generalidades geográficas del continente americano.

DOCENTE: NEDIN MORENO HERNÁNDEZ

CONTACTO: Profenedin@gmail.com

PERIODO: 2

GRADO: SEXTO A, B,C, D


DESARROLLO DE LA CLASE:

 

¿COMO ES EL CONTINENTE AMERICANO?

En cuanto a su posición astronómica América se encuentra en los hemisferios: occidental, norte y sur; sus puntos extremos son: Al norte, Punta Barrow a 71° 23´ latitud norte; al sur Cabo de Hornos a 55°59´ latitud sur. Al oriente, cabo San Roque a 35°de longitud occidental y al occidente Cabo príncipe de Gales a 168° 5´ longitud occidental. Como consecuencia de la latitud el continente americano tiene tierras en latitudes bajas medias y altas, lo que determina una gran variedad climática, de vegetación y fauna, lo que contribuye a que se realicen variadas actividades humanas. Como consecuencia de la longitud, América está localizada en el hemisferio occidental y entre sus puntos extremos del oriente y el occidente existe una diferencia de 135° 50´ por lo cual posee 9 husos horarios. 

Es el segundo continente más grande de la tierra, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta. Se extiende desde el Océano Ártico por el norte hasta las Islas Diego Ramírez por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.

Con una superficie de más de 43´316. 000 km2 es la segunda masa de tierra más grande del globo, cubriendo el 8 % de la superficie total del planeta  y el 28,4 % de la tierra emergida, y además concentrando cerca del 12,5 % de la población humana. Las mayores aglomeraciones urbanas de América son ciudad de México, Nueva York, Sao Paulo, Los Ángeles, Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Bogotá. 

América fue poblada desde Asia oriental y evolucionó durante miles de años sin tener contacto con otros continentes, estableciéndose diversas culturas a lo largo de todo su territorio y generando sus propias revoluciones neolíticas.

Casi todo el territorio americano se encuentra por encima del nivel del mar, con una considerable proporción de este incluso por encima de los 1500 metros (con sus correspondientes climas fríos por altura). La depresión más marcada se ubica en la Patagonia argentina, es la Laguna del Carbón, que está a 105 metros bajo el nivel del mar. Tanto en América del Norte como en América del Sur, el noreste corresponde a escudos originados hace muchísimo tiempo, en la era Paleozoica o Primaria. Estos son el Escudo Canadiense y el Escudo Guayano-Brasileño, respectivamente.

El clima de América es muy variado debido a que posee tierras en las latitudes alta, media y baja, además la recorre de sur a norte un gran sistema montañoso con variedad de alturas. Posee los siguientes tipos climáticos: Clima polar de tundra, subártico o de taiga, marítimo, húmedo continental, mediterráneo, húmedo subtropical, desértico, estepa, sabana tropical, ecuatorial de selva y clima tropical de alta montaña. Toda esta variedad de climas genera una gran diversidad  de paisajes y riquezas naturales en cuanto a flora y fauna.

Debido a su gran tamaño, sus características geográficas y estructura geológica, el continente  se divide tradicionalmente en América del Norte, América Central y América del Sur. ​ Algunos geógrafos consideran a América Central como una subregión dentro de América del Norte. Desde el punto de vista de  las características culturales, se distinguen América Anglosajona y América Latina.

América del Norte, se extiende desde el océano glacial Ártico hasta el istmo de Tehuantepec, en México. Su historia geológica se remonta aproximadamente a 600 millones de años; en América del norte se encuentra diversidad de  relieves: alturas como el monte Mckinley (6.194 m. s.n.m.) en Estados Unidos, depresiones como el valle de la Muerte a 86 m. bajo el nivel del mar, también en ese país y extensas llanuras. En América del norte, grandes conjuntos estructurales se organizan entorno al escudo canadiense o Laurentino; este bloque precámbrico ocupa la zona nororiental, con centro en la bahía de Hudson y alcanza los grandes lagos por su flanco sur y el río Mackenzie por el occidente. Hacia el centro aparece una franja constituida por terrenos paleozoicos dispuestos desde el Ártico hasta el golfo de México; allí se localizan amplias llanuras y formaciones montañosas de baja altitud, como los Apalaches y sus prolongaciones. El conjunto geomorfológico queda cerrado al occidente, por el ancho sistema de las Montañas Rocosas, con cordilleras, mesetas y desiertos, que se extienden desde Alaska en dirección hacia Centroamérica; estos relieves abruptos forman una barrera que separa el litoral pacífico del resto del continente.

América central, constituye una franja que une a América del norte con América del sur. Abarca desde el istmo de Tehuantepec (México) hasta la depresión de los ríos Atrato y san Juan en Colombia; esta parte del continente tiene una gran complejidad geológica, presenta montañas, volcanes activos y continuos movimientos sísmicos. El conjunto de islas ubicadas en el mar Caribe también forma parte de América central; por esta razón muchas veces se le denomina América central y el Caribe, a este grupo de islas se les llama Antillas y se subdividen en tres: Al norte están las Bahamas, le siguen las Antillas Mayores (Cuba, Jamaica, Rep. Dominicana, Haití y Puerto Rico); mientras que al sur se encuentran las Antillas Menores,  que incluyen las islas vírgenes, Barbados, Trinidad y Tobago, Martinica, Granada, curazao y Aruba, entre otras. América del norte y América del sur están unidas por el istmo de América Central, la conexión se estableció hace cinco o siete millones de años; antes que esto sucediera parte de América Central y las islas Antillas Mayores estaban unidas formando una masa terrestre única. Actualmente el choque de las placas tectónicas continúa afectando la región, con terremotos, erupciones volcánicas que se registran en el istmo y en las diversas islas del Caribe.

América del sur, extiende desde la depresión del río Atrato y San Juan, en el norte hasta la unión de los océanos Atlántico y Pacífico en el extremo sur del continente. Su historia geológica es de una antigüedad de 570 millones de años, aproximadamente; su variado relieve está formado por grandes macizos, amplias llanuras y una extensa cordillera, donde se encuentra la mayor altura de América: el Aconcagua a 6.959 m.s.n.m. Frente a la cordillera de los Andes, hacia el oriente se ubican vastas planicies en cuencas sedimentarias, como las del Amazonas y las del Paraná – Paraguay o sobre las cubetas tectónicas como las de los llanos del Orinoco. Hacia el oriente se extienden macizos antiguos como el brasileño y el guayanés. El macizo brasileño alcanza el Atlántico y forma serranías a lo largo de la costa, por ejemplo la sierra Do Mar. Al occidente del escudo brasileño se encuentra la cuenca sedimentaria de La Pampa y al sur se extiende el macizo patagónico.  

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.       Presentar un resumen  de la  lectura anterior (mínimo de una página)

2.       Elaborar el mapa del continente americano con su delimitación geográfica y sus puntos extremos.

3.       Consultar las características principales del clima en el continente americano.

4.       ¿Cuáles son las características geográficas más destacadas  de Norteamérica?

5.       ¿Cuáles son las principales características geográficas de América Central y El Caribe?

6.       ¿Cuáles son las características geográficas más importantes de América del sur?

7.       Consulta qué países están ubicados en Centroamérica y el Caribe.

8.       Consulta qué países están  ubicados en América del sur.






           INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PAZ


GUÍA DE APRENDIZAJE N° 5

NÚMERO DE HORAS : 8

FECHA: Mayo 3

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA

TEMA: GENERALIDADES GEOGRÁFICAS DE ÁFRICA

LOGRO ESPERADO: Conoce las características geográficas generales del continente africano en relación a su delimitación geográfica y su ubicación astronómica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Demuestra mediante la elaboración de ensayos, la argumentación y la elaboración de mapas que comprende las características generales de la geografía del continente africano.

DOCENTE: NEDIN MORENO HERNÁNDEZ

CONTACTO: Profenedin@gmail.com

PERIODO: 2

GRADO: SÉPTIMO A, B, C, D, E


DESARROLLO DE LA CLASE:

África es el tercer continente más extenso, después de Asia y América. Está situado entre los océanos Atlántico, al oeste, e Índico, al este. El mar Mediterráneo lo separa al norte del continente europeo; el punto en el que los dos continentes se hallan más cercanos es el estrecho de Gibraltar de 14,4 km de ancho. El mar Rojo lo separa al este de la península arábiga y queda unido a Asia a través del istmo de Suez, en territorio egipcio. Posee una superficie total de 30´272.922 km² (621 600 km² en masa insular), que representa el 20,4 % del total de las tierras emergidas del planeta. La población es de mil millones de habitantes, menos del 15 % del total mundial. El continente se divide en 54 estados soberanos siendo uno de ellos Egiptotranscontinental, además de dos estados con reconocimiento limitado y dos territorios dependientes.

Los primeros habitantes del continente con los cuales los romanos tomaron contacto fueron los Afri; con este término se aludía todos aquellos que moraban al oeste del Nilo y que no eran ni griegos, como los de Cirene, ni púnicos, como los cartagineses. ​ Según el historiador griego Heródoto (484 a. C.), una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao II (616 a. C.circunnavegó el continente africano por primera vez.

Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneodesérticosubtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva.

Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos. Debido al clima es allí donde evolucionó la mosca tsetsé y donde prolifera actualmente. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel

Situación Astronómica Continental: Norte: Cabo Blanco, Túnez (37°20′ Latitud norte) Sur: Cabo de las agujas, Rep. Sudafricana (34° 51’  Latitud sur) Este: Cabo Guadarfui, Somalia (51°24′ longitud este) Oeste: Cabo Verde, Senegal (17° 31´ longitud oeste). Debido a su distribución latitudinal, el territorio cuenta hacia el centro con tierras tropicales y con llanuras estacionales hacia el norte y sur; estas llanuras terminan en desiertos, como el Sahara al norte y el Kalahari al sur, causados por la ubicación a la altura de los trópicos de cáncer  y capricornio. Como consecuencia de su latitud y  longitud, África es el único continente que posee tierras en los hemisferios norte, sur, oriental y occidental; además cubre cinco husos horarios, lo que significa que cuando en Cabo Verde son las 12 m. en el Cabo Guadarfui son las 5 pm.

En cuanto a su ubicación geográfica, al norte del continente se encuentra el mar Mediterráneo, a través del cual África durante su historia, ha establecido relaciones con Europa y Asia occidental; también el océano Atlántico al occidente y el Índico al oriente, bañan las costas de África. Por otro lado la península del Sinaí y la estrecha franja del mar Rojo, han servido por siglos para la comunicación marítima con la península arábiga y en general con el continente asiático.


Recursos naturales, la zona noroeste del continente que incluye el Sahara, es muy rica en fauna, hay ovejas, cabras, caballos y camellos, mientras que en los bosques y praderas están poblados por numerosas especies como cebras, jirafas, búfalos, elefantes, rinocerontes y monos. A lo largo del continente abundan los peces de agua dulce, con más de 2.000 especies conocidas; también hay una gran cantidad de insectos destructivos, en especial mosquitos, hormigas guerreras y la mosca tsé – tsé, que transmite la enfermedad del sueño en humanos y animales.

La agricultura constituye la principal actividad económica de África, aunque es muy poco tecnificada y además tropieza con serias dificultades naturales por las vastas zonas desérticas y la carencia de agua. Al noroeste, centro y sur del continente, los suelos son aptos para el cultivo de cereales como maíz, avena, trigo y cebada; así como para el cultivo de café, algodón, cacao, aceite de palma y tabaco. Se estima que África exporta más de la mitad de la producción mundial de cacao, maní, clavos y pita.

La mayor fuente de riqueza del continente africano se genera a través de la explotación de los minerales, ya que en el subsuelo de las zonas desérticas del norte existen grandes reservas de petróleo y gas natural; en el noroccidente se encuentran importantes depósitos de hierro y en las mesetas del centro y sur se destacan los yacimientos de cobre, níquel, oro, hierro, diamantes y uranio. Estos recursos mineros proporcionan el mayor volumen de ingresos por exportaciones de África, pues las industrias de extracción minera son el sector más desarrollado en buena parte de las economías de este continente.

La ganadería, es una actividad muy importante aunque implica graves consecuencias para los suelos, que se erosionan por la ausencia de vegetación y amplían la frontera del desierto, por lo general sus pastores son nómadas. En cuanto a la pesca, ésta no es una actividad intensiva, pero en algunos países como Sudán, Etiopía y Tunicia se obtiene esponjas, corales, madreperlas, atún y sardinas.

Formación geológica, según la teoría de la deriva continental África estuvo unida hace millones de años a Suramérica, La India, Australia y la Antártida; aquella gran masa continental se fragmentó con el tiempo, debido al movimiento de rotación de la tierra y a los procesos de acomodación de la corteza terrestre. Por tal razón, la mayor parte del continente africano está constituida por una antigua meseta precámbrica, enmarcada por montañas de origen terciario, bajas y fragmentadas.

              

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Presentar un resumen de la lectura anterior (mínimo una página)

2. Elaborar el mapa de África y ubicarle los puntos extremos y sus límites geográficos.

3. Hacer un cuadro especificando los puntos extremos de África con sus respectivos grados en cuanto a la latitud y la longitud y los países a los que pertenece cada punto extremo.

4. ¿Cuáles son las características más destacadas en cuanto a la riqueza natural de África?

5. ¿Cuáles son las actividades económicas más destacadas en el continente africano?

6. ¿Qué importancia tiene la explotación minera en África?

7. Explica cómo se lleva a cabo la actividad ganadera y la pesca en África.

8. Consulta como ha sido la formación geológica del continente africano. 

3 comentarios:

Junio, 2021. Profesor Nedin Moreno

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PAZ                       GUÍA DE APRENDIZAJE N°  6 NÚMERO DE HORAS:  8 FECHA:   Junio 1 ASIGNATURA: GEOGRAFÍA TE...