lunes, 1 de febrero de 2021

Febrero 2021. Profesor Nedin Moreno

 



GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2

NÚMERO DE HORAS:8

FECHA: Febrero 1 

TEMA: EL UNIVERSO

LOGRO ESPERADO: Conoce las características del universo y las teorías que se han planteado acerca de su origen.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Demuestra mediante la elaboración de ensayos y la elaboración de otras actividades que comprende las características del universo y las teorías que se han planteado acerca de su origen.

ASIGNATURA:GEOGRAFÍA

DOCENTE: NEDIN MORENO HERNÁNDEZ

CONTACTO: profenedin@gmail.com

CELULAR:  3216387139

PERIODO: 1

GRADO: 6A, 6B, 6C, 6D

DESARROLLO DE LA CLASE:

EL UNIVERSO

El universo es el conjunto de todo lo que existe en forma de materia y energía; lo constituyen millones de grandes grupos de estrellas, galaxias y nubes cósmicas.

La ciencia que estudia el universo se llama cosmología, esta ciencia se encarga de identificar y analizar las características de las estrellas, los planetas, los satélites, los cometas, los meteoritos y los asteroides, entre otros.

Para estudiar el universo y sus componentes, los científicos han empleado diversas técnicas; en la antigüedad, quienes estudiaban los cuerpos luminosos tenían que hacerlo a simple vista; hoy gracias a los adelantos de la ciencia, utilizan instrumentos ópticos. Principalmente el espectroscopio y el telescopio. El primero sirve para descomponer y analizar la luz procedente de los astros y el segundo sirve para observar los astros desde la tierra.

El inmenso conjunto del universo nunca está en reposo, presenta cambios constantes, algunos muy lentos que pueden durar millones de años como el nacimiento y la extinción de una estrella o cambios rápidos, como los ocurridos a las supernovas, estrellas que en poco tiempo aumentan su brillo y luego palidecen, hasta que una explosión las destruye, irradiando una gran energía equivalente a la de un billón de soles que proyectan despojos cósmicos al espacio, luego de lo cual forman agujeros negros.

¿Cómo nació el universo? El universo presenta infinidad de misterios para la humanidad; entre ellos está el saber cómo, cuándo y dónde se originó. Muchos astrónomos están convencidos de que el universo surgió en un instante definido, entre 12000 y 20000 millones de años, antes del momento actual.

Desde inicios del siglo XX gracias al uso de telescopios de gran potencia y a los viajes espaciales, se han logrado importantes descubrimientos que han permitido formular varias teorías para explicar el origen del universo. Entre ellas podemos destacar las teorías de tipo científico, como la teoría del Big Bang o de la gran explosión, la teoría del universo estacionario y las teorías de tipo religioso y filosófico.

Teoría del Big Bang o de la gran explosión: En 1948, el físico Georges Lemaítre planteó que el universo surgió de una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy observamos como los planetas y las estrellas, se formaron durante los primeros minutos después de la gran explosión. Según lo anterior, toda la materia y el espacio del universo estuvieron concentrados en un punto que era muy caliente y debido a las altas temperaturas y fuerza que había en su interior, estalló y se inició la expansión del universo; algo parecido a lo que ocurre cuando inflamos un globo y éste estalla.

El Big Bang generó altas temperaturas y sus consecuencias aún persisten en el espacio, la radiación constante es una prueba de ello. Estudios realizados por radio-astrónomos, detectaron rastros de radiación de fondo de microondas en el espacio.

Teoría del universo estacionario: En 1948 los astrónomos Hermann Bondi, Thomas Gold y Freud Hoyle, presentaron un modelo del universo en el que lo muestran como un ente que no cambia y que no tiene ni comienzo ni final. Esta teoría plantea que las galaxias y las estrellas se desarrollan y mueren, pero que surgen otras nuevas para reemplazarlas; por lo tanto con la creación continua de materia, el universo se equilibra y se mantiene. La mayoría de los cosmólogos no acepta la teoría del universo estacionario, en especial después del descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, pues esta radiación se presenta en todas las direcciones del espacio, hasta llegar a la superficie de la tierra.

Teoría religiosa: La creación del mundo, según la teoría cristiana, dice que Dios creó el cielo y la tierra y los elementos que lo forman en un lapso de 7 días;  esta teoría se ha dado a conocer en libros sagrados como la biblia y complementada por teólogos como Teilhar de Chardin, quien incorpora el concepto de evolución, que se refiere al desarrollo y transformación de los elementos que conforman el universo.

Nuestro sistema planetario: Nuestro sistema planetario es heliocéntrico, es decir todos los planetas que lo conforman giran alrededor del sol, este principio fue formulado por Nicolás Copérnico en 1543. El sistema solar está formado por el sol, ocho planetas y sus satélites, asteroides, meteoritos, polvo y gas interplanetario.



ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Presentar un resumen de la lectura anterior.

2. Hacer una consulta amplia sobre la teoría del Big Bang.

3. Hacer una gráfica del sistema solar.

4. Consultar las características principales de cada uno de los planetas del sistema solar.

5. Hacer una gráfica de cada uno de los planetas.






GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA

NÚMERO DE HORAS:8

FECHA: Febrero 1

TEMA: LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

LOGRO ESPERADO: Reconoce los principales movimientos de la  tierra y las consecuencias que le traen al planeta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Demuestra mediante la elaboración de ensayos y la realización de otras actividades que comprende el significado de geografía, su importancia y las ramas auxiliares.

DOCENTES:

NEDIN MORENO HERNÁNDEZ

profenedin@gmail.com   CELULAR 3216387139

PERIODO: 1

GRADO: 7A, 7B, 7C, 7D Y 7E


DESARROLLO DE LA CLASE:

Al igual que el sistema solar, la tierra se mueve por el espacio todo el tiempo. Aunque no lo alcancemos a percibir presenta varios movimientos simultáneos dos de ellos son el de rotación y el de traslación.

Movimiento de rotación: En este movimiento la tierra gira sobre su propio eje, o línea imaginaria que la atraviesa de polo a polo y está ligeramente inclinada respecto al plano de la órbita terrestre, es decir no se mantiene vertical, sino que tiene una inclinación de 23° 27´ 30” (grados, minutos y segundos). Para realizar este movimiento la tierra emplea 24 horas.

Como consecuencia del movimiento de rotación tenemos:

El día y la noche: Si la tierra no tuviera movimiento de rotación una mitad siempre estaría iluminada y caliente. Mientras la mitad opuesta nunca recibiría los rayos del sol, pero gracias al movimiento de rotación, se va presentando la sucesión de los días y las noches en cada uno de los lugares de la superficie terrestre.

La orientación: El movimiento de rotación hace que desde la tierra, se perciba la sensación de que el sol se mueve a su alrededor, este movimiento aparente permite establecer los puntos cardinales: Norte, Sur, Oriente y Occidente.

Cambios en la forma de la tierra: El achatamiento de los polos en el extremo norte y sur de la tierra y el ensanchamiento en la línea del ecuador se deben, también al movimiento de rotación, ya que la velocidad de la rotación es nula en los polos y de uno 1.600 km/h en la zona ecuatorial.

 

Movimiento de traslación: En este movimiento la tierra gira alrededor del sol, en una trayectoria de forma elíptica, es decir se desplaza alrededor del sol en un camino de forma ovalada. Para realizar este movimiento, la tierra emplea 365 días, 6 horas y 9 minutos; lo que constituye un año. El excedente de 365 se acumula durante cuatro años, al cabo de los cuales se agrega un día al mes de Febrero, creándose así el año bisiesto.

El sol no se localiza exactamente en el centro de la elipse, de manera que la tierra no se encuentra siempre a igual distancia de él. Así a comienzos de enero, se halla en su perihelio, es decir, cerca del sol y en el inicio de julio se encuentra en su afelio o alejada del sol.

El movimiento de traslación, la inclinación del eje de la tierra y la distancia de ésta respecto al sol, originan las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

Las estaciones solo se presentan en las latitudes medias, en donde los rayos de sol llegan en forma directa en una época del año y en forma inclinada en otra época. Así por ejemplo, los países que se encuentran en la zona templada del hemisferio norte reciben los rayos solares en forma oblicua y por lo tanto en esos países hace frío. En cambio en esa misma época, la zona templada del hemisferio sur está inclinada hacia el sol, por lo tanto en esta zona hace calor y se presenta el verano.

Existen otros movimientos del planeta como el de precesión, el bamboleo de Chandler y nutación.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Presentar un resumen de la lectura anterior.

2. Consultar las características de las cuatro estaciones (invierno, primavera, verano, otoño).

3. Consultar el significado de equinoccio y solsticio y establecer la diferencia entre ellos.

4. Elaborar el mapa de Colombia y ubicar en el los cuatro puntos cardinales.

5. ¿Qué ventajas le pueden ocasionar a un país el hecho de que en su territorio  no se presenten las cuatro estaciones?






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